El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, anunció una nueva medida que beneficiará tanto a los trabajadores como a las pequeñas y medianas empresas, PYMEs.
Esta iniciativa busca fomentar la reducción de la jornada laboral para empleados a tiempo completo, otorgando más horas de trabajo a aquellos que están a tiempo parcial.
Con esta medida, el Gobierno pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fortalecer los derechos laborales y apoyar a las empresas en la transición hacia un modelo más justo y equitativo.
El programa ofrece ayudas económicas para que las PYMEs puedan ajustar sus plantillas sin comprometer su competitividad. Estas subvenciones están diseñadas para facilitar la reorganización del personal, al tiempo que promueven una mayor estabilidad laboral y aumentan los ingresos de quienes trabajan a tiempo parcial.
Se trata de una medida que, además de mejorar las condiciones laborales, busca incentivar la productividad y el crecimiento empresarial.
Mejoras en los derechos de los trabajadores
Esta propuesta refuerza la agenda progresista del Ministerio de Trabajo, que desde el inicio del mandato de Díaz ha puesto el foco en la protección de los derechos laborales y la reducción de la precariedad.
Al aumentar las horas de los trabajadores a tiempo parcial, muchos de los cuales han estado atrapados en empleos inestables con pocas horas y bajos salarios, se les ofrece la posibilidad de acceder a condiciones más dignas y un mayor poder adquisitivo. De este modo, se busca combatir la pobreza laboral y reducir la desigualdad en el mercado de trabajo.
La medida también responde a las demandas de un sector laboral que ha sido históricamente vulnerable: aquellos empleados con contratos a tiempo parcial, que a menudo no cuentan con suficientes horas para alcanzar un nivel de ingresos adecuado. Al ofrecer más horas, se facilita que estos trabajadores logren mejorar su situación económica y acceder a mejores prestaciones sociales.
FUENTES: El Periódico : ElDiario.es