El Ayuntamiento de Málaga ha reivindicado su apuesta por la sostenibilidad y el reverdecimiento de la ciudad con la plantación de 6,232 árboles en las calles, plazas y jardines de los once distritos de la ciudad en los últimos cinco años. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la cubierta arbórea y mitigar el cambio climático.
El presupuesto de reforestación
Quizá quiera leer: Encuentran energía renovable para millones de años en Lanzarote
El proyecto de reforestación ha sido posible gracias a un presupuesto anual de 150,000 euros destinado a campañas de reforestación. Hasta la fecha, se han plantado especies como algarrobo, almendro, pino, acebuche, almez y ciprés, con un índice de supervivencia superior al 90%. El mantenimiento de estos árboles es asumido por empresas adjudicatarias del servicio de conservación de zonas verdes y arbolado, con un presupuesto anual de 16 millones de euros.
Beneficios que se obtendrán
La plantación de árboles no solo mejora la calidad del aire y reduce las emisiones de CO2, sino que también contribuye a la creación de espacios verdes más saludables y atractivos para los ciudadanos. El Ayuntamiento de Málaga ha destacado su compromiso con la sostenibilidad y la naturalización de la ciudad, con un total de 108,000 árboles en su inventario.
Aplicación MyTreeRisk para el seguimiento
Se ha implementado la aplicación MyTreeRisk, para hacer un «seguimiento exhaustivo» de las acciones que se llevan a cabo (fumigaciones, podas, recogida del fruto o riegos). Además a través de la web del Área de Sostenibilidad Medioambiental se pueden localizar todos los árboles en las calles, plazas y jardines públicos de todos los distritos.
Fuente: laopiniondemalaga