Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, enfrenta un gran obstáculo en su esfuerzo por lograr la paridad de género en la próxima Comisión Europea. A pesar de su compromiso con la igualdad, muchos gobiernos europeos han ignorado su solicitud de proponer tanto candidatos masculinos como femeninos para el colegio de comisarios, perpetuando una tendencia histórica de subrepresentación femenina.
Lee además: España necesita 39 años para lograr la igualdad de género en el trabajo
Von der Leyen enfrenta un desafío en la nueva Comisión Europea
Von der Leyen, que ya logró la Comisión más paritaria en su primer mandato, con 13 mujeres y 14 hombres, está decidida a repetir este logro. Sin embargo, solo siete países han propuesto mujeres para el nuevo equipo, mientras que 17 han optado por hombres. Esta falta de compromiso con la igualdad de género es preocupante y podría resultar en la Comisión más desequilibrada en dos décadas.
La presidenta tiene la autoridad de ajustar las carteras de los comisarios, lo que podría utilizar para presionar a los gobiernos que no cumplan con la paridad. No obstante, la resistencia de los Estados miembros destaca la persistente lucha por la representación justa en las instituciones europeas, un tema crucial en la lucha feminista por la igualdad en el poder político.