Una víctima ha revelado que tres sacerdotes de diferentes parroquias le derivaron al Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, en València. En esa entidad debía recibir «tratamiento», tras comunicar su orientación sexual durante el sacramento de la confesión. El entrevistado acudió en 2022 y constató que 50 jóvenes asistían al centro con igual objetivo.
Lee también: Indignante absolución a hombre que amenazó con ‘hacer heterosexual a hostias’ a joven en el Orgullo de Barcelona
Según informa Levante-EMV, la archidiócesis de Valencia ha sido señalada por tener conocimiento de estas prácticas. La institución, no obstante, desmiente esa afirmación porque el secreto de confesión impide conocer las declaraciones en los confesionarios.
Prácticas del Centro
La víctima relata que cuando cursaba 3º de ESO y siendo católico practicante, empezó a preocuparse por su sexualidad. Entonces decidió consultarlo con su párroco en el confesionario. Este le sugirió que visitara el COF.
El joven fue testigo del secretismo del centro, donde no se anuncia abiertamente su propósito. Las terapias incluyeron sesiones grupales y actividades como partidos de fútbol para «recuperar la masculinidad». Se le explicó que la homosexualidad es una «herida de la infancia» y que vivir una «vida gay» lleva al sufrimiento. El material de lectura del centro perpetúa estas ideas, sugiriendo que la homosexualidad se debe a carencias emocionales.
Impacto en la vida personal
La víctima decidió abandonar las terapias tras sentirse devastado emocionalmente. Entonces concluyó que tales sentimientos negativos no podían provenir de Dios. Ahora, vive conforme a su fe y orientación sexual, aunque lamenta la falta de aceptación dentro de la Iglesia.
Respuesta del Arzobispado
El Arzobispado de Valencia ha declarado que investigará las denuncias. No obstante, reafirma que no reciben quejas sobre lo ocurrido en el COF debido al secreto de confesión. La situación resalta la controversia en torno a la aceptación de la homosexualidad dentro de la Iglesia Católica y la necesidad de garantizar un entorno inclusivo y respetuoso.
Este caso destaca la urgencia de abordar y erradicar las terapias de conversión, protegiendo los derechos y la dignidad de las personas LGTBI+. La Iglesia Católica enfrenta el desafío de adaptar sus prácticas para ser más inclusiva, promoviendo un ambiente de amor y aceptación sin discriminación.