«Los que se lucran de la naturaleza no pueden tratarla como un recurso gratuito e infinito» dice Guterres.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha declarado que aquellos que se benefician de la naturaleza no pueden considerarla un recurso ilimitado y gratuito. Durante la Cumbre de Biodiversidad (COP16) en Cali, Colombia, Guterres subrayó la necesidad de movilizar financiación para proteger la biodiversidad y reforzar el papel de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales.
Necesario movilizar capital público y privado
Quizá quiera leer: Zimbabue sacrificará elefantes debido a la sequía y la crisis alimentaria
Guterres reiteró la urgencia de capitalizar adecuadamente el Fondo del Marco Mundial para la Biodiversidad y establecer nuevos compromisos para movilizar fuentes de financiación pública y privada. El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en 2022 en Montreal, establece objetivos para proteger la naturaleza que requieren sólidos mecanismos de seguimiento y la movilización de al menos 200.000 millones de dólares anuales para 2030.
Papel de los pueblos indígenas y comunidades locales
El Secretario General destacó la importancia de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales como guardianes de la naturaleza. Guterres pidió el establecimiento de un órgano que garantice que las voces indígenas sean escuchadas, subrayando su papel crucial en la protección del medio ambiente.
Guterres recordó que ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación. Los motores de destrucción están arraigados en modelos económicos obsoletos que alimentan patrones insostenibles de producción y consumo.
Cambio de modelos empresariales
El Secretario General instó a cambiar a modelos empresariales y de producción positivos para la naturaleza, como energías renovables, cadenas de suministro sostenibles, políticas de cero residuos y economías circulares, y agricultura regenerativa. Estos deben convertirse en la norma tanto para los gobiernos como para las empresas.
Fuente: news.un.org