España ha descubierto una fuente de energía renovable que podría durar millones de años en la Isla de Lanzarote. El calor acumulado en el subsuelo de esta isla volcánica podría servir como una fuente de energía geotérmica ilimitada.
El subsuelo del Parque Timanfaya ha sido objeto de estudio por su orografía volcánica, sus altas temperaturas y los géiser. Gracias a sus características especiales existe la posibilidad que la energía ahí acumulada en forma de calor pueda servir como fuente de energía geotérmica.
Encontrando opciones prometedoras
Quizá quiera leer: Se exige la retirada del Plan de Eólica Marina por riesgo a 31,000 empleos directos del mar
Ya hace varias décadas que los países buscan energías limpias y renovables para combatir la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático. La energía geotérmica, que se obtiene del calor del interior de la Tierra, es una de las opciones más prometedoras. En Lanzarote, se están realizando estudios para determinar la viabilidad de esta fuente de energía.
Posible explotación de esta energía.
La posibilidad de explotar las ‘calderas’ subterráneas del parque de Timanfaya abarcaría casi 108 km cuadrados. A día de hoy solo dos empresas han solicitado el permiso para la explotación de la zona: la Compañía General de Soporte a la Ingeniería (CGSi) y Ramrei Energy.
¿Qué impacto podría tener?
El descubrimiento de esta fuente de energía podría tener un impacto significativo en la transición ecológica hacia un sistema energético más sostenible. La energía geotérmica es una fuente de energía limpia y constante, que puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2.
Fuente: eleconomista.es