En un contexto de récord de turismo y de viajeros, el turismo rural en España experimenta momentos puntuales de alta demanda, afectando solo a localidades específicas y en periodos muy cortos de tiempo. Aunque estas situaciones son esporádicas, a veces no se puede cubrir la alta demanda de viajeros con servicios de calidad.
El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño, ha explicado que en España hay aproximadamente 8.000 pueblos con unas 15.000 casas de alojamiento rural. Esto supone una media de dos casas por pueblo, lo que “nunca podría ser saturación”. Sin embargo, algunos pueblos sí tienen una demanda que les supera en verano, coincidiendo con fiestas locales y la llegada de turistas.
Impacto en la población local
Quizá quieras leer: Canarias innova en sostenibilidad con el proyecto BlueUp
Una de las consecuencias para la población local es que muchos se sienten “extraños en su propio pueblo” debido a la afluencia de turistas. Francisco Parra, presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), ha señalado que la alta demanda se da en territorios ligados a parajes naturales, y que “hace falta sitio” para todo ese consumo.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta junio han aumentado un 2,29 % las pernoctaciones de turismo rural y un 3,23 % los viajeros, con una estancia media de 2,45 días. Aunque algunos pueblos no están preparados para esta demanda, ayuda a recuperar el “pulso” de los pueblos que durante el resto del año están vacíos.
Conflicto a resolver durante los próximos años
El turismo rural en España está en auge, pero su éxito es temporal y localizado. Es crucial encontrar un equilibrio que permita disfrutar a todos y que el turismo siga aportando a estos lugares lo que necesitan.
Fuente: Efe