¿Debe un error dejar desprotegidos a quienes buscan la conciliación entre trabajo y familia? Igualdad promete solucionarlo.
También puede interesar: El racismo se propaga en redes mientras las plataformas lo ignoran
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dado un mensaje claro: «La semana que viene corregiremos el error en la Ley de Paridad». Este fallo técnico permite, de momento, que trabajadores que adapten su jornada para cuidar familiares queden expuestos a despidos. «Lo arreglaremos para proteger a todos en su derecho a conciliar», prometió Redondo ante la Comisión de Igualdad.
La ministra Redondo tranquiliza: “Nadie quedará desprotegido por adaptar su jornada para cuidar.”
En medio de la confusión, Redondo quiso calmar a la ciudadanía: “Nadie está desprotegido”. Afirmó que, aunque la ley contiene este error, los derechos laborales siguen amparados por el Estatuto de los Trabajadores. «Si alguien es despedido por conciliar, será considerado nulo», recalcó la ministra, subrayando que las empresas deben respetar estos derechos. Además, defendió que la jurisdicción laboral es sólida y «garantiza la protección de los trabajadores».
La Ley Trans permite que miles de personas vivan su identidad sin miedo ni burocracia.
En un tono más firme, Redondo criticó la “desinformación” que ha surgido en torno a la Ley de Paridad, aclarando que se ha intentado «ridiculizar las políticas de igualdad». La ministra no dejó lugar a dudas: «No vamos a permitir que estas políticas sean menospreciadas; son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa». Además, denunció que esta resistencia a los avances en igualdad es constante, y recordó: “Desde 2008, Igualdad no ha tenido tregua”.
Respecto a la Ley Trans, en vigor desde marzo de 2023, Redondo celebró que 5.900 personas ya hayan logrado cambiar su sexo registral, destacando que la ley ha «aliviado su sufrimiento». Aunque un pequeño porcentaje de solicitudes fue denegado por fraude, Redondo enfatizó que “en el 99% de los casos, el proceso se ha realizado con total normalidad”. También dejó claro que este cambio registral no exime a nadie de responder por delitos previos, como los relacionados con la violencia de género.
Redondo hizo un llamado a la sociedad: «O trabajamos juntos para eliminar la discriminación o fracasaremos como sociedad», instó, con la convicción de que la lucha por la igualdad es un compromiso de todas y todos.
¿Qué piensas sobre los errores que dejan desprotegidos a trabajadores y trabajadoras? ¿Cómo crees que deberían mejorarse las políticas de igualdad? Comparte tu opinión con nosotros.
Fuente: Infobae