El tribunal de distrito de Sermersooq en Groenlandia ha decidido prolongar la prisión preventiva del activista y defensor de ballenas Paul Watson hasta el 4 de diciembre de 2024. Watson, fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, fue detenido en julio tras una solicitud de extradición por parte de Japón, acusado de agredir a cazadores de ballenas en dos episodios ocurridos en 2010
Los detalle del caso
Quizá quiera leer: Las emisiones de CO2 por combustibles fósiles vuelven a subir en 2024
Watson fue detenido el 21 de julio de 2024 cuando su embarcación, el «John Paul DeJoria», atracó en Nuuk, la capital de Groenlandia. Las autoridades japonesas acusan al activista de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010. La defensa de Watson ha apelado a la Audiencia Nacional de Groenlandia, que en los casos anteriores rechazó su recurso.
Apoyo al activista
Su detención ha generado un gran impacto en el movimiento ambientalista, con manifestaciones y apelaciones en su favor. Más de setenta políticos de distintos países enviaron una carta a principios de agosto a la primera ministra danesa en la que pedían su liberación del Paul. Watson ha solicitado asilo político en Francia, país donde reside habitualmente.
Controversia
La decisión del tribunal de Groenlandia de prolongar la prisión preventiva de Paul Watson hasta diciembre subraya la complejidad y la controversia del caso. Mientras tanto, el activista continúa defendiendo su inocencia y luchando por su libertad, mientras el mundo observa con atención el desarrollo de este caso emblemático.
«La caza de ballenas por los japoneses fue declarada ilegal en 2014. Me queréis mantener alejado de mis hijos en Navidad. Nadie resultó herido entonces. Es completamente ridículo». – efeverde.com
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario