
ABC/ElSolidario: También se señala que parte del carbón extraído estaría siendo suministrado a la acería de ArcelorMittal, lo que refuerza las sospechas de actividad comercial
Denuncian a los propietarios de la mina de Cerredo en Villablino, León, por una supuesta explotación ilegal para la extracción de carbón. La empresa Blue Solving, titular actual de los permisos, ha sido denunciada por Promining (Proyectos Mineros e Ingeniería S.A.) ante la Fiscalía Provincial de Asturias.
La denuncia asegura que Blue Solving está extrayendo carbón bajo la excusa de una investigación. Esta se centraba en la búsqueda de grafito, afirmando Promining que en esa mina no se dan las condiciones adecuadas para la formación de grafito.
El negocio familiar
La denuncia apunta a Jesús Manuel Rodríguez Morán, conocido empresario del sector y antiguo titular de la mina hasta febrero, cuando su empresa, Combustibles Asturiana y Leonesa, la cedió a Blue Solving, administrada ahora por su hijo, Adrián Rodríguez. Rodríguez Morán ya fue objeto de sospechas en el pasado por extracciones ilegales, especialmente tras el accidente mortal de 2022, pues las investigaciones descubrieron indicios de actividad extractiva no autorizada.
La denuncia se amplió recientemente, incorporando nuevos detalles sobre la galería ‘Anita’, en la que el pasado marzo se produjo una explosión de grisú que costó la vida a cinco trabajadores y dejó a otros cuatro heridos.
También se señala que parte del carbón extraído estaría siendo suministrado a la acería de ArcelorMittal, lo que refuerza las sospechas de actividad comercial. Todo ello en un contexto en el que el carbón de Cerredo, de altísima calidad, puede alcanzar hasta 500 euros por tonelada.
Por su parte, la consejera de Transición Ecológica del Principado de Asturias, Belarmina Díaz, ha admitido públicamente que existen “indicios de irregularidades” en el caso Blue Solving, pese a que las inspecciones previas no detectaron anomalías. Díaz, ingeniera de minas y con familiares en el sector, ya ocupaba un cargo de responsabilidad durante el siniestro de 2022, y ahora se ve salpicada por nuevas revelaciones que incluyen un correo anónimo con pruebas de extracción ilegal recibido en 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario