Un Viaje de esperanza
En la tarde de este miércoles 24 de julio tiene previsto su aterrizaje un avión medicalizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Dentro viajan 15 niños y niñas palestinos, así como 27 familiares, que España ha aceptado acoger y tratar. Entre los niños, están los heridos por los ataques del ejército de Israel, una paciente oncológica y otra con enfermedad cardiaca crónica. También será tratada la madre de uno de ellos, que ha resultado herida.
Agradecimientos y alerta de la OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, agradeció el gesto de España, así como la colaboración de Egipto. Sin embargo, recordó que aún hay 10,000 pacientes gazatíes pendientes de un traslado médico y solo 5,000 han sido evacuados desde que comenzara la ofensiva israelí. Adhanom destacó que esta es la primera vez que la Comisión Europea activa el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, Medevac, para evacuar a ciudadanos palestinos, un mecanismo previamente utilizado para evacuar a ciudadanos ucranianos.
Según los informes emitidos este miércoles por las autoridades gazatíes, 39,145 palestinos han sido asesinados y 90,257 han resultado heridos, incluyendo 55 muertos y 110 heridos a causa de tres masacres ocurridas en las últimas horas.
Un atentado a la vida y a los derechos humanos
Los ataques israelíes han dejado bajo mínimos la red de atención sanitaria y hospitalaria en la Franja de Gaza. La OMS ha reportado más de 400 ataques contra personal sanitario e instalaciones médicas, dejando a la mitad de los hospitales inoperativos. Los pacientes que han llegado a España estaban en el Hospital Turco de Gaza y fueron trasladados a El Cairo antes de que Israel cerrara la frontera del paso de Rafah a principios de mayo.
Síguenos en nuestras redes sociales para estar bien informado: @elsolidariorg