La situación en el norte de Gaza se ha deteriorado de forma alarmante, según una declaración conjunta de los jefes de 15 agencias de la ONU, que califican la crisis como “apocalíptica”.
Te puede interesar: Continua el genocidio en Gaza: 93 palestinos mueren en bombardeo israelí en Beit Lahia
En medio de un conflicto sin tregua, miles de civiles se ven atrapados en un escenario de extrema violencia y escasez de recursos básicos. Las agencias humanitarias alertan sobre la falta de acceso a alimentos, agua potable y atención médica, mientras que la cifra de muertos y heridos sigue aumentando de manera descontrolada.
Cifras devastadoras de la magnitud de la tragedia
Según la ONU, más de 14.000 muertos y más de 40.000 heridos se han registrado hasta principios de noviembre de 2024 debido a los ataques aéreos y terrestres en Gaza. Más de 1 millón de personas han sido desplazadas, y 600.000 se encuentran en el norte de Gaza, donde las condiciones de vida se han vuelto insoportables. Los hospitales están desbordados, y el acceso a servicios médicos, alimentos y agua es extremadamente limitado.
Un grito de auxilio por parte de las agencias humanitarias
Los responsables de las agencias de la ONU han hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que se tomen medidas inmediatas, subrayando que la protección de los derechos humanos y el acceso humanitario deben ser prioritarios. “Lo que está ocurriendo en Gaza es una violación flagrante de los derechos humanos”, afirmaron.
¿Qué acciones concretas debe tomar la comunidad internacional para detener la escalada y proteger a los civiles?