En la COP29, la comunidad internacional enfrenta una oportunidad crucial para abordar la crisis climática. Amnistía Internacional insta a los gobiernos a comprometerse con una financiación climática equitativa y a acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, elementos clave para frenar los devastadores efectos del cambio climático, especialmente en las regiones más afectadas.
Te puede interesar: COP16 en Colombia puso en Desafío y Urgencia a la Búsqueda de Soluciones Climáticas
El futuro del planeta depende de compromisos reales para frenar el cambio climático.
En el marco de la COP29, Amnistía Internacional ha exigido a los líderes y lideresas mundiales comprometerse a una financiación climática justa y a la eliminación gradual de los combustibles fósiles. La organización asegura que los países más ricos deben asumir su responsabilidad histórica en la crisis climática, destinando recursos para apoyar a los países en desarrollo en su transición hacia energías renovables.
La financiación climática debe ser una prioridad en la agenda global. Según Amnistía, no basta con promesas vagas: es necesario garantizar que los fondos lleguen a las comunidades más vulnerables, aquellas que sufren las peores consecuencias del cambio climático, pero que han contribuido menos a la crisis. Además, se subraya la urgencia de una transición energética global hacia un modelo que no dependa de los combustibles fósiles, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El compromiso con la justicia climática y la protección de los derechos humanos deben ser el eje central de las políticas internacionales en la COP29. Para que la humanidad tenga una oportunidad real de evitar los peores impactos del cambio climático, los gobiernos deben actuar con valentía y responsabilidad.
¿Están los líderes mundiales dispuestos a poner los intereses de las personas y el planeta por encima de los intereses económicos de las grandes industrias contaminantes?
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario