Un informe revela las duras condiciones laborales de este colectivo artístico.
Un reciente estudio de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) destaca las difíciles condiciones laborales que enfrentan los músicos freelance en orquestas. Este informe señala que la mayoría de estos profesionales trabaja como autónomos debido a la escasez de empleos estables en el sector, lo que genera una situación de inestabilidad laboral para aquellos que han dedicado gran parte de su vida al perfeccionamiento de su instrumento.
Lee además: El ascenso del pop sáfico en la cultura musical
Más del 70% de los músicos actúan como autónomos por falta de opciones.
El informe, titulado El trabajo por cuenta propia en las orquestas. Situación de los freelance de la música, se basa en encuestas a 300 músicos. Los resultados son preocupantes: siete de cada diez músicos se ven obligados a tocar en varias orquestas durante el mismo mes para alcanzar ingresos que rara vez superan los 1.500 euros brutos. A pesar de la creciente inflación y del aumento de los precios, un tercio de los encuestados afirma que sus salarios han disminuido desde la pandemia.
Además, el informe revela que el 40% de los músicos no recibe ni el 30% de sus ingresos mensuales de su principal orquesta. Seis de cada diez músicos creen que sus condiciones laborales no cumplen con las normativas de seguridad y salud en el trabajo, y muchos aseguran que, a pesar de la dedicación que requieren los ensayos y estudios, sus contratos son solo por horas, limitándose a la duración de los conciertos.
Este panorama resalta la urgencia de implementar mejoras significativas en las condiciones laborales de los músicos, quienes, a pesar de su talento y dedicación, continúan enfrentando un futuro incierto.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: Salto Diario