El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado dos nuevas propuestas que buscan adaptar las normativas laborales a la realidad actual.
La ministra Elma Saiz anunció la creación de un grupo de trabajo para desarrollar la modalidad de «baja flexible», que permitiría a los trabajadores reincorporarse parcialmente mientras están en tratamiento médico. Esta medida, que se discute desde hace dos años, permitiría que aquellos que se sientan en condiciones de trabajar voluntariamente puedan hacerlo de manera parcial, como por ejemplo, quienes se recuperan de una enfermedad grave.
Lee además: Derechos laborales: Nueva ley permite 5 días de permiso para cuidar a familiares
Por otro lado, en julio se aprobó revisar la normativa de la jubilación flexible, con el objetivo de incentivar a los trabajadores asalariados a acogerse a esta modalidad de pensión. El plazo de seis meses para su implementación busca atraer a más personas hacia la jubilación parcial o demorada, proporcionando incentivos.
La baja flexible ha generado reacciones divididas. Mientras que el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha mostrado su oposición, argumentando que “con la salud no se juega”, el Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente la iniciativa, destacando que podría beneficiar a ciertos casos.
A pesar de las críticas, estas propuestas reflejan una tendencia hacia la flexibilización del mercado laboral y el intento de reducir el coste de las prestaciones por incapacidad temporal. El grupo de trabajo encargado de la baja flexible contará con representantes de Seguridad Social, patronales y sindicatos.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: El Salto Diario