Treinta y un exmandatarios piden a la CPI arrestar a Maduro por crímenes de lesa humanidad, ¿se hará justicia para Venezuela?
También puede interesar: La muerte de Ana Buza, ¿suicidio o feminicidio encubierto?
Treinta y un expresidentes de América Latina y España han solicitado urgentemente a la Corte Penal Internacional (CPI) la captura de Nicolás Maduro. Señalan al mandatario venezolano como principal responsable de una brutal política de represión. Junto a él, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, y otros altos funcionarios también han sido acusados.
El Grupo IDEA denuncia la represión sistemática en Venezuela
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) exige a la CPI tomar medidas urgentes para frenar la «ola de violaciones de derechos humanos». Expresidentes como José María Aznar, Laura Chinchilla e Iván Duque acusan a Maduro de encabezar una «dictadura militar represora». En un comunicado, Andrés Pastrana, exmandatario colombiano, afirmó que se debe actuar ahora: “Maduro y su cadena de mando siguen ejecutando crímenes de lesa humanidad”.
Las denuncias señalan que tras las elecciones del 28 de julio, que muchos consideran fraudulentas, la persecución contra la disidencia ha escalado. Edmundo González Urrutia, excandidato opositor y presidente electo según la oposición, enfrenta una orden de arresto. Este episodio es uno de los muchos que ilustran cómo el régimen mantiene el control mediante el terror.
Argentina y Uruguay se unen al clamor por justicia
Argentina presentó una nota formal a la CPI exigiendo la detención de Maduro y otros altos funcionarios, sumándose a la creciente presión internacional. El gobierno de Javier Milei subraya que hay suficiente evidencia para emitir órdenes de arresto. Uruguay también ha pedido a la CPI investigar si los crímenes cometidos caen bajo su jurisdicción, instando a tomar acciones inmediatas para proteger los derechos humanos en Venezuela.
A pesar de los intentos del gobierno de Maduro de deslegitimar las denuncias, argumentando que buscan «politizar la justicia internacional», la creciente condena internacional no cesa. La CPI ya abrió una investigación en 2021, pero con las nuevas evidencias, el clamor por justicia se hace más fuerte.
¿Qué opinas sobre la denuncia de los exmandatarios? Únete a la conversación y comparte este artículo.
Fuente: Voz de América