La Audiencia Nacional autoriza la comida a favor de presos de ETA en Bilbao, pese a las críticas de las víctimas.
También puede interesar: Permiten acto proetarra en Bilbao, las víctimas se sienten traicionadas
La Audiencia Nacional ha autorizado una comida en Bilbao en apoyo a los presos de ETA, a pesar de las denuncias de humillación a las víctimas del terrorismo. La decisión ha generado indignación entre las asociaciones de víctimas, que consideran que esta autorización legitima actos que vulneran la memoria de quienes sufrieron por el terrorismo. A pesar de la luz verde, las autoridades vigilarán que no se cometan actos de enaltecimiento del terrorismo ni se menosprecie a las víctimas.
Denuncias ignoradas por la justicia
La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) había solicitado la prohibición del acto, argumentando que podría constituir un delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo. Sin embargo, el juez José Luis Calama, en línea con la Fiscalía, rechazó la petición, argumentando que no existe evidencia de que se vaya a cometer un delito durante la comida. El juez subrayó que la intervención de las fuerzas de seguridad será clave para garantizar que no se produzcan actos ilegales.
El presidente de DyJ, Daniel Portero, criticó la decisión judicial, lamentando que «el juez se ha limitado a transcribir el informe de la Fiscalía». Portero denunció que durante 18 años consecutivos se han cometido actos que humillan a las víctimas y que este año no será diferente. Además, señaló que la Fiscalía parece ignorar esta realidad, insinuando posibles motivaciones políticas detrás de su postura.
Antecedentes y reacciones de las víctimas
A lo largo de estos años, la Audiencia Nacional ha prohibido actos similares, incluso el Ayuntamiento de Bilbao tomó medidas en 2009, incautando material propagandístico de ETA. Para DyJ, es preocupante que se permita la celebración de actos que reiteradamente han causado dolor a las víctimas. Portero afirmó: «Mientras los proetarras se siguen riendo de los demócratas, las víctimas son nuevamente pisoteadas».
¿Qué opinas sobre la decisión de la Audiencia Nacional? Deja tu comentario y únete al debate.
Fuente: Infobae