
Imagen de terceravia.mx : El Solidario. Organismos internacionales como la ONU y la OMS han calificado las terapias de conversión como formas de tortura psicológica.
Una iniciativa ciudadana europea ha superado el millón de firmas para exigir la prohibición total de las pseudoterapias que intentan modificar la orientación sexual o identidad de género, prácticas consideradas «tortura» por la Organización Mundial de la Salud. La campaña, liderada por All Out y ILGA Europa, obliga ahora a la Comisión Europea a debatir una legislación común contra estos métodos, aún permitidos en 15 países de la UE.
Claves del impacto de la petición
- 1.2 millones de firmas recogidas en 22 países (el triple del mínimo requerido)
- España, Alemania y Francia concentran el 60% de las adhesiones
- La OMS denuncia que estas prácticas causan depresión, suicidios y trauma crónico
Aunque Malta, Alemania y Francia ya las han prohibido, organizaciones como Amnistía Internacional documentan que siguen ofreciéndose de forma clandestina en clínicas religiosas y centros pseudoterapéuticos. En España, donde fueron ilegalizadas en 2023, la FELGTB ha detectado 87 casos en el último año a través de plataformas digitales.
El Parlamento Europeo ya había aprobado en 2023 una resolución no vinculante contra estas prácticas. Sin embargo, la iniciativa ciudadana presiona para que se convierta en directiva europea, con sanciones penales para quienes las promuevan. Terry Reintke, copresidenta del Intergrupo LGTBI del Parlamento Europeo, advierte: «No podemos tolerar que en pleno 2025 se torture a jóvenes en nombre de la moral».
Reflexión: Cuando un millón de voces se unen contra la crueldad disfrazada de terapia, Europa tiene una oportunidad histórica: ¿protegerá a sus ciudadanos o seguirá permitiendo el sufrimiento en nombre de prejuicios?
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @angelsolidario. TE PUEDE INTERESAR: