
Archivo: El Solidario. Festivales financiados por el fonde de inversión KKR
Aceptar los comunicados que tanto Sónar como Viña Rock o Sahremusic! se están apresurando a sacar para desvincularse del fondo de inversión KKR ligado a negocios inmobiliarios en los asentamientos ocupados de Palestina, es como aceptar que la UE está haciendo realmente algo para parar el genocidio del pueblo palestino.
No es lícito decir que se condena la violencia o que se está de parte de la causa palestina cuando uno de tus principales promotores y organizadores está beneficiándose económicamente de la diáspora palestina. Tampoco cuando se está comprando armas a Israel.
Los poderes políticos y económicos cuando realizan estas declaraciones además de menospreciar a las personas de a pie que los financiamos y los alzamos como fuerza, están incurriendo en una hipocresía tan evidente, que hasta un niño sería capaz de verla.
Si nosotros decidimos no hacerlo, exculpar a estos festivales y acudir a financiar las armas que matarán posteriormente a niños, y digo niños, como tu hijo o como el mio, que no sea porque no es evidente que la estructura organizativa de éstos, está más que manchada de sangre.
Allá cada quién con lo que quiera ver pero comentar que como dice el filósofo José A. Marina, «no todas las opiniones son respetables» y hay un sin fin de festivales interesantes en nuestro territorio nacional que están creados por comunidades o localidades que lo hacen desde el alma y no desde el asesinato.
Te puede interesar: Festivales como el Sónar o Viña Rock pierden artistas por su vinculación con el genocidio palestino
Los comunicados
A través de sendos comunicados, los promotores de estos festivales han intentado desmarcarse de cualquier acción de KKR, un fondo de inversión estadounidense vinculado a asentamientos ilegales en Palestina, así como del genocidio que está teniendo lugar en Gaza.
La promotora Sharemusic!, organizadora de los festivales I Love Reggaeton, Love the 90s y Love the Twenties, entre otros, se ha apresurado a condenar el genocidio de Gaza después de que activistas propalestinos hayan exigido a la alcaldesa de IU en Rivas Vaciamadrid que cancele tres festivales del municipio.
En este sentido, el festival Viña Rock ha condenado «la masacre que está sufriendo el pueblo palestino» y ha asegurado que KKR no ejerce influencia alguna sobre la identidad y valores del certamen que siempre ha sido «libre, diverso y comprometido».
«Viña Rock no financia ninguna causa violenta ni contraria a los derechos humanos, ni directa ni indirectamente. Afirmar lo contrario no solo es falso, sino profundamente injusto», ha subrayado el equipo organizador del festival en un comunicado publicado este lunes en Facebook.
Además, Viña Rock ha anunciado medidas legales contra «quienes están detrás de esta campaña de difamación, detrás de la cual también se mueven intereses económicos que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos», ha considerado la organización del festival, que ha recalcado: «Viña Rock siempre ha defendido causas justas, como la palestina desde la cultura, el arte y la música».
Los organizadores del festival Sónar también se han desvinculado de cualquier acción de KKR, a la vez que han expresado «de forma explícita» su «solidaridad con la población civil palestina atrapada en la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza».
El festival Sónar también recalca que su independencia «se mantiene íntegra en todos los ámbitos que definen la identidad de Sónar», como son «la línea artística, la gestión del festival y el compromiso ético y cultural, que se ha mantenido firme a lo largo de 32 años».
Tanto Viña Rock como Sónar y Sharemusic! forman parte de Superstruct Enternainment (SSE), una plataforma internacional que agrupa numerosos eventos culturales y musicales independientes en todo el mundo, especialmente en Europa. Esta plataforma pertenece al citado fondo KKR.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE