
Comunicado de artistas del Viña Rock
Los festivales más importantes a nivel nacional están sufriendo deserciones en su fila de artistas renombrados porque tanto Sónar, Viña Rock, Resurrection Fest, Monegros Desert Festival, Arenal Sound como FIB de Benicàssim pertenecen al fondo estadounidense KKR, grupo implicado en inversiones de distinto tipo en Israel y en los territorios ocupados.
La sociedad civil y esta vez en concreto, el mundo de la música, está poniendo límites a lo que los gobiernos europeos por diversos intereses geopolíticos y económicos, son incapaces. En realidad, más que límites lo que están intentando hacer con su deserción artistas como Reincidentes, Fermín Muguruza, Porretas, Amantra, Ancient Pleauser o DJ Sosa RD, es ser coherentes y no financiar con su trabajo la aniquilación del pueblo palestino.
La reacción de estos grupos para cancelar su participación se debe a que detrás de la organización de estos festivales está el grupo empresarial Superstruct Entertainment, comprada por el mencionado fondo estadounidense KKR.
KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina. Lo hace a través de otro conocido conglomerado, el grupo alemán Axel Springer, dueño de medios de comunicación como Bild, Die Welt, Business Insider, Politico o Upday— tiene también una línea inmobiliaria similar a la española Idealista, llamada Yad2, que oferta viviendas en territorios ocupados.
Te puede interesar: Gigantes tecnológicos representados en el Mobile World Congress de Barcelona sirven de infraestructura al ejército Israel
Manifiesto de los artistas
“Como artistas, incluyendo participantes actuales y anteriores de Sonar, creemos que es nuestra responsabilidad actuar de acuerdo con nuestros valores éticos y alzar la voz contra la injusticia. La complicidad internacional facilita el genocidio israelí contra los palestinos en Gaza y, más allá de eso, nos oponemos a la participación de grandes corporaciones en nuestros festivales y recintos”, explican en su comunicado.
“Muchos artistas ya han boicoteado Sónar por estas razones”, detalla el manifiesto, que aún sigue recibiendo adhesiones. “Respetamos y apoyamos todas las decisiones estratégicas y éticas que nuestros colegas artistas están tomando en respuesta a la complicidad de KKR. Apoyamos las demandas que la mayor coalición palestina, que lidera el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), ha presentado contra todos los eventos propiedad de Superstruct”, abundan.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario