Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de derechos humanos han solicitado a la FIFA que suspenda el proceso de selección de sede para la Copa Mundial de 2034 hasta que se implementen garantías sólidas en favor de los derechos humanos para 2030.
Te puede interesar: Irak reduciría a 9 años la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio
La organización subraya que eventos recientes, como los abusos laborales en Qatar, han evidenciado fallas en la protección de trabajadores y minorías en países anfitriones. Además, hubo denuncias de homofobia y actos de violencia y discriminación contra la mujer en la última cita orbital.
Según Amnistía, la FIFA necesita asegurar una estrategia creíble y exigible que garantice el respeto a los derechos humanos, ya que esta competición de enorme escala no puede desarrollarse en países donde persistan prácticas que violen derechos fundamentales.
En particular, cuestionan que la FIFA aún no haya implementado criterios que aseguren condiciones laborales seguras y equitativas en sus eventos, a pesar de los compromisos internacionales adquiridos.
El proceso de candidatura actual, que podría beneficiar a naciones con historial negativo en derechos humanos, levanta preocupaciones sobre la transparencia de la FIFA y su verdadero compromiso con las políticas de protección. Los activistas han alzado la voz para que el organismo sea coherente con sus valores y que dé pasos firmes hacia una gestión responsable y ética en eventos futuros.
¿Es responsable que la FIFA organice estos eventos sin exigir cambios significativos en derechos humanos? Te leemos en los comentarios.