Ministerio de Trabajo llevará su oferta final al diálogo social este martes
La negociación sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin bajar salarios se encuentra en un momento crítico. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, advirtió que esta semana podría definirse si la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acepta el acuerdo o se queda fuera. El Ministerio de Trabajo presentará su oferta final en la reunión de este martes, y si no se alcanza un consenso, procederá con el respaldo sindical.
Lee además: Nuevas oportunidades para subcontratados: la justicia europea refuerza sus derechos
Sindicatos piden avanzar con la reforma, con o sin el respaldo empresarial
“Esperaremos a que las organizaciones nos respondan, y si podemos contar con la patronal, será para nosotros una gran noticia, pero si no podemos contar con ella, intentaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales», ha trasladado el secretario de Estado.
La postura de la CEOE parece firme; su presidente, Antonio Garamendi, critica el ultimátum, señalando que la negociación colectiva debe respetarse. Además, asegura que no ha recibido información concreta del Gobierno sobre las bonificaciones que se ofrecerían a las pequeñas empresas para afrontar esta reducción.
La ministra Yolanda Díaz insiste en que su ministerio ha hecho concesiones importantes y que la CEOE debe decidir si apoya a las pequeñas empresas. En caso de que no lo haga, Díaz considera que se debe avanzar igualmente, respaldando solo a las organizaciones que busquen el acuerdo. A su vez, sindicatos como UGT instan al Gobierno a seguir adelante, ofreciendo soluciones a los sectores más afectados por la reforma.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: El Plural