Nuevo decreto niega el estatus de refugiado a extranjeros con antecedentes penales.
El presidente Javier Milei ha cambiado la legislación argentina sobre el estatus de refugiado, estableciendo que no se concederá este beneficio a extranjeros que hayan sido denunciados o condenados en sus países de origen.
Este decreto, emitido el 22 de octubre de 2024, especifica que la condición de refugiado será denegada a quienes hayan participado en «actividades terroristas, violaciones graves de derechos humanos o cualquier acción que comprometa la paz y seguridad internacionales».
Lee además: Despidos a la vista: Milei planea someter a 40 mil empleados públicos a un «test de idoneidad» en Argentina
Medida llega tras pedido de extradición de 37 implicados en los eventos del 8 de enero.
Esta modificación se produce apenas una semana después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil solicitara la extradición de al menos 37 personas implicadas en la invasión a las sedes de los tres Poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, en un intento de golpe contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La nueva ley se basa en una normativa de 2006 que ya negaba el refugio a aquellos con «crímenes graves».
Además, el gobierno de Milei ha retirado el estatus de refugiado al ex-presidente boliviano Evo Morales, quien había llegado a Argentina en 2019. Esto refleja un endurecimiento de la política de asilo en el país sudamericano.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: Brasil de Fato