Un reciente informe de Greenpeace, basado en un estudio del Centro Oceanográfico de Baleares, advierte que hasta 13 playas en Ibiza y Formentera podrían desaparecer a finales del siglo XXI debido al cambio climático. La erosión y la subida del nivel del mar son las principales amenazas que podrían llevar a la desaparición de estas playas emblemáticas.
El informe destaca que, si se mantiene la tendencia actual de calentamiento global, el litoral de las Islas Baleares retrocedería aproximadamente 20 centímetros al año. Esto significaría la desaparición de hasta 71 playas a finales de siglo en la región. En Ibiza, podrían desaparecer siete playas y en Formentera, seis.
Impacto ambiental y social
Quizá quiera leer: Cementerio con lápidas a glaciares para concienciar del deshielo
La pérdida de estas playas no solo afectaría el turismo, sino también los ecosistemas marinos y la biodiversidad local. La erosión y la subida del nivel del mar representan una amenaza existencial para estas áreas, que son vitales para la economía y la cultura de las islas.
Propuestas innovadoras
‘Se mencionan soluciones innovadoras, como las que se ha puesto en marcha en la costa valenciana creando arrecifes artificiales para contener la fuerza del mar, y para ello son clave especies como los mejillones o las almejas.’
Fuente: cadenaser.com