En España, una de cada tres mujeres carece de acceso a juzgados especializados en violencia de género, quedando desprotegidas y vulnerables según su código postal.
También puede interesar: Sinjar, pueblo de Siria, aún espera justicia tras diez años de sufrimiento
Disparidad y desigualdad en la justicia
En España, una de cada tres mujeres no tiene acceso a juzgados especializados en violencia de género. Esta falta de acceso afecta al 36,3% de las mujeres, que viven en zonas sin juzgados exclusivos. Estos juzgados suelen contar con más recursos y formación específica, pero, en su lugar, los casos de estas mujeres son atendidos por juzgados mixtos, que están sobrecargados y manejan todo tipo de delitos. Como señala Cira Domínguez, de la Asociación de Mujeres Juezas de España: «No es lo mismo un juzgado exclusivo que uno mixto.»
La disparidad se acentúa entre comunidades autónomas. Mientras en Madrid solo un 13,5% de mujeres carecen de acceso a estos juzgados, en Ceuta y Melilla no hay ninguno. En Galicia y Castilla y León, más del 70% de las mujeres no tiene acceso a juzgados especializados, lo que crea «víctimas de primera y de segunda,» según Domínguez.
Urgente necesidad de reforma
Además de la falta de infraestructuras, existe una clara diferencia en la formación de los jueces. Los jueces en juzgados mixtos carecen de la formación especializada que reciben aquellos en juzgados exclusivos. «Es fundamental conocer cómo funciona la violencia de género,» afirma la abogada Elena Ocejo. Asimismo, muchos juzgados exclusivos, como el de Palma, están saturados, operando al 162% de su capacidad, lo que retrasa la atención a las víctimas y compromete su seguridad.
A pesar de que el Gobierno reconoce la desigualdad, la creación de nuevos juzgados exclusivos avanza lentamente. Se ha propuesto la comarcalización como solución temporal, pero esto podría sobrecargar aún más los juzgados especializados existentes. Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, califica la formación actual como «deficiente.» Es urgente implementar la especialidad en violencia de género, pendiente desde 2018, para mejorar la preparación de los jueces y garantizar una justicia equitativa y especializada para todas las víctimas en España.
¿Qué opinas sobre la falta de juzgados especializados? ¡Comparte tu experiencia o tu opinión en los comentarios!