El Gobierno estudia permitir trabajar durante una baja médica, ¿es un avance o una amenaza para la salud de los trabajadores?
También puede interesar: Una madre muere protegiendo a su bebé en Tel Aviv; la violencia no cesa
El Gobierno, con sindicatos y patronales, está considerando una reforma para permitir que las personas en baja médica prolongada puedan realizar actividades laborales. La propuesta, anunciada por la ministra Elma Saiz, plantea que los avances médicos y tecnológicos permiten nuevas formas de reincorporación, siempre que no pongan en peligro la salud del trabajador. Sin embargo, la medida ya ha generado inquietudes sobre si realmente protege al empleado o abre la puerta a una explotación encubierta.
La línea entre recuperación y explotación
La nueva medida busca flexibilizar las bajas médicas en casos como el cáncer, donde, según Saiz, “quizás, desde la voluntariedad, se pueda incorporar a trabajar parcialmente”. Este enfoque suena prometedor, pero plantea grandes interrogantes. La presión sobre los empleados vulnerables puede ser enorme, especialmente en sectores donde la reincorporación podría verse como un acto de lealtad o productividad. ¿Realmente será voluntario o se convertirá en una trampa que empuje a muchos a volver antes de tiempo?
Además, los sindicatos han reaccionado con escepticismo, advirtiendo que cualquier cambio en las normas laborales debe poner en primer lugar la salud del trabajador. “Las reformas deben proteger, no presionar”, han afirmado. La propuesta abre un debate sobre la delgada línea entre recuperación y explotación.
Flexibilizar para ahorrar, ¿a qué precio?
El gasto por subsidios de incapacidad temporal ha crecido un 18% este año, alcanzando 10.422 millones de euros. Es evidente que el Gobierno está buscando alternativas para reducir estos costes, pero ¿a costa de la salud de los trabajadores? La flexibilidad que propone Saiz sigue la línea de la compatibilidad entre trabajo y pensión del reciente acuerdo de pensiones, lo que podría traducirse en una estrategia de ahorro más que en una verdadera protección del empleado.
El hecho de que la reforma pretenda permitir trabajar en uno de los empleos mientras se está de baja en otro, plantea dudas sobre la equidad y los derechos laborales. ¿Será este un primer paso hacia la precarización del concepto de baja médica?
¿Qué opinas de esta reforma? ¿Protege o vulnera los derechos de los trabajadores en baja médica? ¡Comenta y comparte tu experiencia!
Fuente: La Vanguardia