La declaración
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes. Para este interrogatorio, Peinado se desplazará al Palacio de La Moncloa, donde la declaración está prevista para las 11 de la mañana. Los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid instalarán los dispositivos necesarios para grabar la declaración.
Lee además: Rechaza el PP una Ley de Extranjería más justa
Contexto de la Investigación
El magistrado sigue adelante con la investigación sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, a pesar de que informes de la Guardia Civil no encuentran indicios de delito, la Fiscalía no acusa y la Audiencia de Madrid ha limitado la investigación a dos contratos del empresario Carlos Barrabés, pagados con fondos Next Generation. Esta decisión del juez llega después de que Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar el pasado viernes.
Un procedimiento controversial
No existen precedentes ni jurisprudencia en España de que un juez se persone en La Moncloa para tomar declaración a un presidente. Según el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Sánchez podría declarar por escrito, especialmente considerando que el investigado es su cónyuge, lo cual le exime de la obligación de declarar. Peinado se apoya en el artículo 412.3 para justificar su visita a La Moncloa, aunque esta interpretación ha sido calificada como una contradicción por expertos jurídicos.
Sigue las últimas novedades en nuestras redes sociales: @elsolidariorg