Según reciente sentencia del Tribunal Supremo Iberdrola estaría obligaba a costear el desmantelamiento de la presa de la central eléctrica de los Toranes, en el municipio de Albentosa, en la provincia de Teruel. Si hubieran decidido recurrir, debería presentar un proyecto de fuera de servicio para recuperar las condiciones naturales al río, según el secretario de AEMS Ríos con Vida.
Las presas afectan la migración de peces y la pesca
Quizá quieras leer: Presión para retrasar la ley europea contra la deforestación importada
Cesar Rodríguez, secretario de Ríos con Vida, entiende la restauración de los ríos con «la ley en la mano» para recuperar los ecosistemas alterados por la acción humana. Señala que aunque algunas parezcan «cascadas» integradas en el entorno, son grandes estructuras de hormigón que impiden la circulación de sedimentos y nutrientes, además de detener las migraciones de los peces; algo que a nivel nacional ha provocado la pérdida del 70% del hábitat del salmón atlántico.
¿Podría existir utilidad para las presas de desuso existentes?
Alguno de ellos: utilizar la energía que generan para la red pública del pueblo, utilizarlas como grandes reservas de agua para sofocar incendios con helicópteros. Aún así para adecuarse a la normativa de seguridad ambiental tendrían que realizar reformas de seguridad y garantizar la conectividad de los ríos. Sería necesario colocar escalas para peces, que les permita un tránsito real, y que la fauna del río pueda subir correctamente.
Poca utilidad según experto de WWF
Un experto de WWF argumenta que quien se hiciera cargo de las presas debería que ajustarlas a la normativa de seguridad, mantenerlas y realizar inversiones para ajustarla a la legalidad. Advierte, que en su opinión, no tienen una utilidad pública demostrable que justifique todo esto.