España se consolida como líder en exportación de electricidad, superando sus importaciones por 28º mes consecutivo. Desde octubre de 2021, España ha mantenido un saldo positivo en el intercambio de electricidad. Este logro coincide con un auge sin precedentes en el sector de las energías renovables, con la adición de más de 18.000 megavatios de potencia eólica y fotovoltaica en los últimos 28 meses.
Saldo muy positivo en exportación
Quizá quieras leer: Ya existen tecnologías que dan uso al CO2 y despejan el futuro del clima
En enero de 2024, España exportó 853 gigavatios hora (GWh) a Francia, 888 GWh a Portugal y 118 GWh a Marruecos. Las importaciones fueron significativamente menores: 691 GWh de Francia, 640 GWh de Portugal y 80 GWh de Marruecos, resultando en un saldo positivo de 489 GWh.
Las energías renovables han sido clave en este éxito. En enero de 2024, más del 53% de la electricidad generada en la península provino de fuentes renovables. Este crecimiento ha sido impulsado por la instalación de 2.323 megavatios de energía eólica y 15.687 megavatios de energía fotovoltaica, incluyendo autoconsumo.
Un futuro luminoso para España
El continuo crecimiento de las energías renovables no solo fortalece la posición de España como exportador neto de electricidad, sino que también contribuye a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones de carbono. Con la demanda de electricidad en aumento, España está bien posicionada para liderar la transición energética en Europa.
Fuente: energias-renovables.com