Un paciente sin la mutación protectora CCR5(delta)32 lleva 32 meses sin VIH. ¿Estamos más cerca de la cura?
También puede interesar: Atleta olímpica brutalmente atacada y quemada por su pareja
El “paciente de Ginebra” ha marcado un hito en la lucha contra el VIH. Se trata del primer caso en el que una persona se mantiene 32 meses libre del virus tras un trasplante de células madre sin la mutación protectora CCR5(delta)32. Este avance fue posible gracias al trabajo de investigadores del consorcio IciStem, coordinado por IrsiCaixa y el Hospital Universitario de Ginebra, y representa un gran paso en la búsqueda de una cura definitiva.
Un caso que desafía lo establecido
Hasta la fecha, los trasplantes sin la mutación CCR5(delta)32 solo habían logrado retrasar el rebrote del VIH. No obstante, en este caso, el virus no ha reaparecido tras suspender la terapia antirretroviral. “Este caso es especialmente interesante porque nos muestra que la remisión del VIH es posible incluso sin la mutación”, explicó María Salgado, investigadora de IrsiCaixa. El paciente, diagnosticado de VIH en 1990, recibió un trasplante de células madre en 2018 tras desarrollar un sarcoma mieloide.
Nuevas esperanzas y caminos en la investigación
El equipo médico atribuye el éxito del tratamiento a la aloinmunidad, un proceso en el que el sistema inmune del donante y el del receptor se enfrentan, ayudando a eliminar las células infectadas por el virus. “Durante esta batalla inmunitaria, muchas células infectadas por el VIH mueren”, detalló Salgado. Otro factor clave fue el uso del fármaco ruxolitinib, que ayudó a bloquear la replicación del virus y a evitar su reactivación, abriendo nuevas perspectivas de tratamiento.
Este avance demuestra que es posible mantener el virus bajo control sin la mutación CCR5(delta)32, lo que aporta esperanzas a la comunidad científica. Aunque los trasplantes no son una opción para todos los pacientes, el caso del “paciente de Ginebra” señala un nuevo camino para la cura del VIH.
¿Qué opinas sobre este avance en la lucha contra el VIH? ¡Comparte tus ideas y participa en el debate!
Fuente: Infosalus