El gobierno de Marruecos ha aprobado nuevas medidas para restringir la poligamia y prohibir el matrimonio de menores de edad, en un avance significativo hacia la igualdad de género y la protección de los derechos infantiles.
Te puede interesar: La subida de las pensiones y el IMV en 2025 son avance hacia la justicia social, pero ¿son suficientes?
El presidente del gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, junto a varios miembros de su gabinete, presentó los detalles de la reforma de la ley conocida como «Mudawana». Durante la comparecencia ante la prensa, calificaron la propuesta como una revisión «profunda» del Código de Familia de 2004, subrayando su enfoque en cambios significativos en aspectos clave como la poligamia y el matrimonio infantil.
La nueva normativa endurece los requisitos legales para permitir la poligamia, exigiendo el consentimiento expreso de la primera esposa y la demostración de capacidad económica por parte del esposo. Además, el matrimonio infantil, que hasta ahora podía autorizarse mediante excepciones judiciales, será completamente eliminado, alineándose con los estándares internacionales de derechos humanos.
En septiembre de 2023, el rey Mohammed VI de ordenó la reforma del Código de Familia tras las demandas de colectivos feministas y de derechos humanos. La revisión, liderada por autoridades judiciales y compuesta por seis miembros, incluyó seis meses de consultas con la sociedad civil, académicos, políticos y feministas.
El borrador de la reforma, que busca garantizar paridad y mayores derechos para mujeres y niñas, fue presentado, este lunes, al monarca como parte de un esfuerzo por actualizar esta normativa.
El ministro de Justicia de Marruecos, Abdelatif Wahbi, detalló que la reforma del Código de Familia fija la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, con excepciones para jóvenes de 17 bajo condiciones específicas.
La poligamia se limita a casos de infertilidad o enfermedad, y requiere la aprobación de la primera esposa. Además, la reforma otorga tutela legal a madres separadas y mantiene su patria potestad si vuelven a casarse. Sin embargo, no incluye igualdad en la herencia ni filiación de hijos extramatrimoniales, debido a disposiciones del libro sagrado «El Corán».
Proteger los derechos de las mujeres
Estas reformas son el resultado de una presión social creciente y un esfuerzo por modernizar las leyes para reflejar los valores de una sociedad más igualitaria. Según organizaciones feministas, estos cambios representan un paso adelante en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en Marruecos.
El avance hacia una sociedad más justa y equitativa genera entusiasmo, ya que posiciona a Marruecos como un referente en la región al priorizar los derechos humanos y la igualdad de género. Este progreso inspira esperanza en un futuro más inclusivo y respetuoso con los derechos fundamentales.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY INTERESANTE