
Archivo: EL Solidario. Guerra de género
El uso del género como estrategia política ha sido una constante a lo largo de la historia.
No sólo de los grupos o movimientos sociales afines a la libertad y a la igualdad de aquéllas identidades género que el sistema capitalista anula en su propia necesidad de mantenerse a sí mismo (sin la existencia de la familia nuclear el desarrollo capitalista no habría sido posible), sino también, para las posiciones contrarias y conservadoras.
La libertad siempre cuenta con enemigos porque el miedo el cambio es intrínseco al ser humano. De ahí el refrán «Más vale malo conocido que bueno por conocer».
Además, no sólo está ese miedo visceral que prodíamos relacionar con el instinto de supervivencia sino también, la posición de privilegio que obtienen aquéllas personas que reprimen y controlan a otras.
Te puede interesar: Las ONGs con mayor presupuesto están presididas mayormente por hombres
La desigualdad como base para el sostén capitalista
Los ricos sobre los pobres, los hombres sobre las mujeres; los blancos sobre los negros y los heterosexuales sobre los homosexuales. Esta enumeración podría seguir hasta el infinito porque vivimos en una sociedad que hunde sus cimientos en la desigualdad y que es de esta naturaleza, de la que obtiene sus beneficios abusivos.
Esos beneficios que son sólo para aquélla parte que impone, domina, controla y se aprovecha del esfuerzo de los cuerpos de otros. Ya lo decía Focault hace más de 100 años, es la política sobre los cuerpos la forma de violación más vejatoria de la libertad individual.
El franquismo en unión con la Iglesia Católica sabían esto y no dudaron en enviar a homosexuales a psiquiátricos, a mujeres embarazadas a reformatorios o asesinar a transexuales.
Pero aún así, se resistió. Y hoy, parece que las principales instituciones políticas en vez de acumular la experiencia de la historia y hacer de ella trampolín de desarrollo social, están borrando con sus discursos de retórica de show televisivo, la importancia que la lucha de género ha tenido en cualquier ámbito social.
Parece mentira que personas que supuestamente están preparadas para organizar la acción política, quieran tergiversar lo que la historia deja muy claro (el control sobre los cuerpos de las mujeres y otras identidades sexuales para obtener beneficios) y además, lo usen como arma arrojadiza contra sus adversarios en materia.
Lo único que se consigue con este hacer, es dinamitar la democracia y acudir a pasos agigantados hacia un sistema autoritario, injusto y obsceno. Un sistema que lejos de llevarnos a la armonía, nos enfrenta y nos destruye como humanidad.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE