
Archivo: El Solidario. Donald TrumpArchivo: El Solidario. Donald Trump
La guerra en los tribunales nacionales de EE.UU en contra de las principales decisiones que el gobierno actual está decretando, establecen claramente la ilegalidad de las propuestas que se están llevando a cabo y la oposición de una parte de la sociedad civil estadounidense a la deriva autocrática y désposta que se encamina (quién ha sido y en cierta forma lo es) el país que mueve muchos de los hilos del mundo.
Y el problema si nos ponemos a reflexionar, es el tiempo. Porque si este gobierno está siguiendo a raja tabla las características que de lo que definen un estado dictatorial en menos de seis meses, que no habrá sucedido en cuestión de cuatro años.
No es alarmista pensar que nada bueno puede traer la mano de dedo índice levantado del magnate neoyorquino glorificándose a si mismo y a su América querida. Ni si quiera para los norteamericanos. Porque la América de Donald Trump (especialista en cambiar los nombres de accidentes geográficos mundiales para alinearnos más con su parecer) es una América blanca, masculina, con el bolsillo lleno y contaminante hasta la extinción
Una América que tampoco quieren muchos de los jueces nacionales que están fallando a favor de las denuncias que una infinidad de organizaciones tanto políticas como sociales y académicas, están poniendo en contra de sus mandatos dictatoriales.
Ahora, cabe pensar como una persona con esta capacidad de soberbia que no acepta más criterio que el suyo propio, va a cuadrar estas reacciones judiciales. Tampoco es alarmista pensar que buscará los cinco pies al gato para que cada juez que tome una decisión contraria a sus intereses, sea investigado (como el caso de Hannah Dugan) o en el peor de los casos, encarcelado.
Te puede interesar: El cerdo ibérico se beneficia de los aranceles de Trump
Los jueces declaran ilegal la implementación de aranceles
La última negativa judicial con la que va a tener que lidiar el gobierno republicano tiene que ver con el polémico y disparatado tema de los aranceles.
Esto quiere decir que hasta ahora, la implementación de los aranceles queda sin efecto de manera inmediata, ya que su aplicación debe estar respaldada por marcos legales adecuados como por ejemplo, ser aprobada por el congreso, hecho que no ha sucedido y que le hubiera dado legalidad.
A través del portavoz de la Casa Blanca, llamado Kush Desai, anunció que la administración de Trump apelará la sentencia, anticipando que el caso podría subir hasta la Corte Suprema ya que, criticó la intervención de jueces “no electos” en decisiones sobre emergencias nacionales.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE