
El Solidario. Valle de los Caídos, ahora Cuelgamuros.
La ultraderecha católica ha vuelto a agitar el miedo como herramienta de movilización. Con un discurso apocalíptico y falaz, organizaciones como HazteOir, Vox y Abogados Cristianos están difundiendo la idea de que el Gobierno pretende destruir la cruz de Cuelgamuros, pese a que la hoja de ruta oficial descarta tajantemente esa posibilidad. No importa la verdad, lo que importa es mantener viva la llama del enfrentamiento y la nostalgia franquista.
La resignificación del Valle de los Caídos, ahora Cuelgamuros, es un proceso democrático y necesario, impulsado para dignificar la memoria de las víctimas de la dictadura. Pero los sectores más reaccionarios se resisten a perder su símbolo, aunque ese símbolo represente uno de los monumentos más ofensivos para los valores democráticos: una cruz levantada sobre los restos de miles de represaliados enterrados sin consentimiento.
TE PUEDE INTERESAR: El café madrileño que transforma vidas de refugiados con cada churro
La estrategia es conocida: crear un enemigo imaginario para cohesionar a sus filas y deslegitimar cualquier intento de justicia histórica. Ya lo hicieron con la exhumación de Franco, y ahora repiten el libreto con la cruz. Pero no hay ni un solo documento que avale esa supuesta intención de derribo. Lo que sí hay es una campaña de desinformación, alimentada por portavoces políticos que juegan a la polarización sin pudor alguno.
Esta cruz no está en peligro. Lo que sí está en juego es la memoria democrática, que no puede construirse mientras se sigan blanqueando símbolos de opresión. En un país con más de 100.000 desaparecidos en cunetas, resulta indecente que el foco mediático se lo lleve un monumento a la impunidad.
La cruz no se toca, repiten algunos. Tal vez deberían decir: el franquismo no se toca. Pero España necesita avanzar, no quedarse anclada en la nostalgia autoritaria. Y para ello, lo primero es dejar de caer en las trampas de una ultraderecha que no quiere reconciliación, sino revancha.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario