Comisión investigará 2.400 denuncias de violencia sexual
La Irlanda ha decidido abrir una comisión de investigación tras revelarse un informe impactante que documenta casi 2.400 casos de abuso sexual en escuelas católicas, algunos de ellos datan de la década de 1970. Las denuncias abarcan 308 instituciones, en su mayoría administradas por órdenes religiosas, y acusan a 884 personas. La mitad de los presuntos agresores ya han fallecido.
Lee además: Injusticia que indigna: Condena de solo dos años y libertad para Torbe por pornografía infantil
Abuso a niños con necesidades especiales
El informe detalla que la mayoría de los abusos ocurrieron en instalaciones para niños con necesidades especiales, donde se reportan 590 alegaciones contra 190 abusadores en 17 centros. La entidad que representa a las órdenes católicas se disculpó públicamente, comprometiéndose a colaborar con la investigación.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, calificó el escándalo como “una sombra del pasado que sigue afectando a muchas vidas, familias y comunidades”. La ministra de Educación, Norma Foley, añadió que “la magnitud de esta violencia es tan impactante como el número de agresores”.
La investigación, que comenzó tras el documental Blackrock Boys, podría extenderse a otros establecimientos educativos no religiosos, en un intento por revelar toda la verdad sobre los abusos sufridos por miles de niños irlandeses.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado: @elsolidariorg