Hoy, 21 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, una jornada dedicada a fortalecer los ideales de paz entre todas las naciones y pueblos. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981, este día busca promover la no violencia y el alto el fuego a nivel global.
Fue proclamado con el objetivo de conmemorar y fortalecer los ideales de paz. En 1999, la ONU adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, subrayando que la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino también un proceso positivo, dinámico y participativo que promueve el diálogo y la cooperación mutua.
Actividades en todo el mundo
Quizá quiera leer: Los científicos alarman sobre el grave problema de los microplásticos
A nivel global, se llevan a cabo diversas actividades para conmemorar este día. Desde ceremonias de encendido de velas y marchas por la paz, meditaciones grupales o individuales, y hasta conferencias y actividades artísticas. En las escuelas, se realizan actos educativos y de sensibilización, como la creación de murales de paz y la lectura de cuentos sobre la no violencia.
Cifras para reflexionar
- 152 millones de personas recibieron asistencia alimentaria en 2023, la mitad de ellas en zonas afectadas por conflictos.
- Se necesitan 20 mil millones de dólares para asistir a toda la población que padece hambre en 2024, de los cuales solo se han movilizado 7 mil hasta la fecha.
La importancia de la educación
La educación es uno de los principales instrumentos para cultivar una cultura de paz. La UNESCO destaca la importancia de la educación en derechos humanos, las aptitudes para las relaciones pacíficas y la prevención de conflictos.
Fuentes: Unicef y 12 más