La Asociación Española de Consumidores y la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad ‘Cota Cero’ han alzado su voz en defensa de los derechos humanos y la igualdad.
Lee además: Sanidad Pública en crisis: El desvío de fondos indigna a Andalucía
En un comunicado conjunto, estas organizaciones han urgido a eliminar el IVA para sillas de ruedas y productos ortoprotésicos, una medida que consideran de vital importancia para la sociedad.
En un contexto de complicaciones económicas, donde los precios de sectores como la alimentación y la electricidad han aumentado, las personas con discapacidad enfrentan un desafío aún mayor.
La legislación fiscal actual establece que las sillas de ruedas destinadas exclusivamente a personas con discapacidad tienen un IVA reducido del 4%. Sin embargo, los accesorios, recambios y piezas de repuesto de estas sillas tributan al 21%, al igual que el alquiler de una silla de ruedas.
Esta disparidad representa un claro perjuicio económico para quienes necesitan estos dispositivos para llevar a cabo sus actividades diarias.
Mejorar las condiciones de vida para los más vulnerables
Miguel A. Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores, enfatizó la necesidad de justicia fiscal: “Es necesario prestar todo el apoyo social pero también económico para estas personas que son consumidores y que en su mayoría presentan un mayor grado de vulnerabilidad en el ámbito del consumo”.
Por su parte, Javier García, presidente de ‘Cota Cero’, añadió que “es de justicia social contribuir, en positivo, a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y paliar, en lo posible, el sobre coste que esto implica para los afectados y sus familias”.
En septiembre, cuando se revisen los paquetes de medidas económicas, estas asociaciones esperan que se incluya el IVA a tipo cero para sillas de ruedas y productos ortoprotésicos.
Es hora de reconocer que estos no son lujos ni caprichos, sino herramientas esenciales para la vida de quienes enfrentan desafíos físicos. La eliminación del IVA en estos productos sería un paso hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, donde todos tengan acceso a lo necesario para vivir plenamente.