El régimen talibán en Afganistán ha dado un paso más hacia la represión total de las mujeres con la promulgación de una ley que prohíbe a las mujeres hablar en público y las obliga a cubrirse completamente el rostro. Esta nueva legislación, presentada por el Ministerio de Justicia del Talibán, se ampara en la ‘sharia’, la ley islámica, y forma parte de un documento de 114 páginas que detalla 35 artículos destinados a «promover la virtud y prevenir el vicio».
Lee además: Peligra un futuro libre para las mujeres de Afganistán
Afganistán bajo un nuevo régimen de opresión
La ley establece prohibiciones ya conocidas en el país, pero permite un control aún más rígido. Algunas de ellas son:
- Las mujeres están obligadas a «cubrir completamente sus cuerpos en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia», incluyendo sus rostros con una máscara (similar a las usadas durante la pandemia).
- Al salir de casa por necesidad, las mujeres no pueden hacer que sus voces se escuchen en público (canciones, poesía).
- Los conductores no pueden reproducir música, transportar a mujeres que viajan solas ni permitir la mezcla de hombres y mujeres que no sean parientes entre sí.
- Está prohibida la amistad con no musulmanes.
- Cinco oraciones diarias son obligatorias.
La situación en Afganistán es un llamado urgente a la comunidad internacional para no dejar en el olvido a quienes viven bajo este régimen.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado: @elsolidariorg
Fuente: https://g1.globo.com/mundo/noticia/2024/08/23/taliba-proibe-mulheres-de-falar-em-publico-e-mostrar-o-rosto-no-afeganistao.ghtml