El arte como herramienta social
El Teatro de la Libertad en Yenín, Cisjordania, busca sanar el trauma de la ocupación y la violencia israelí a través del arte. Dirigido a la infancia palestina, mujeres y jóvenes, este teatro ofrece un espacio seguro en medio del conflicto. Las frecuentes incursiones armadas por parte de las fuerzas israelíes han dejado a sus directores arrestados o encarcelados y el lugar dañado.
Lee además: Teatro Accesible: Apuesta inclusiva para las personas con discapacidad
¿Cómo nació?
Fundado por Arna Mer Khamis en 1987, durante la Primera Intifada, el Teatro de la Libertad comenzó como el «Teatro de la Piedra». En 2006, Juliano Mer-Khamis, hijo de Arna, estableció el actual Teatro de la Libertad, que también funciona como un centro cultural. Juliano fue asesinado en 2011, y su crimen sigue sin resolverse.
Adnan Naghnaghiye, quien reemplaza al director encarcelado Mustafa Sheta, enfrenta el reto de planificar actividades en un entorno incierto. Las frecuentes incursiones del ejército israelí paralizan las actividades. A pesar de esto, el teatro sigue ofreciendo un espacio para la expresión artística y cultural, ayudando a preservar la identidad palestina y tratando de sanar el trauma.
Mantente al día con nuestras actividades. Síguenos en nuestras redes sociales: @elsolidariorg