Una Revisión controvertida
El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, condenado por prevaricación a nueve años de inhabilitación por el caso de los ERE, ha declarado este jueves, en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE de Andalucía, que si hubo una confabulación, fue contra el Gobierno socialista.
Para saber más: Manuel Chaves denunciará operación política del PP en rueda de prensa
Apoyo socialista
Arropado por Espadas y otros dirigentes socialistas, Chaves ha manifestado que la revisión del TC es un “punto de inflexión” y “el principio del fin” de los gobiernos del PP en Andalucía. Según Chaves, existe una evidente relación entre los ERE y los resultados electorales de diciembre de 2018, que llevaron a Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, y la mayoría absoluta histórica que logró en 2022.
Decisiones judiciales y acusaciones
El TC, con una mayoría progresista de 7 a 4, ha estimado parcialmente el recurso de amparo de Chaves, ordenando a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia. Chaves ha señalado que el tribunal les ha dado “la razón” y ahora pueden “limpiar el lodo” que el PP ha echado sobre ellos. Según Chaves, la operación del PP buscaba erosionar la credibilidad del PSOE ante la ciudadanía con mentiras y graves acusaciones falsas.
Defensa y reivindicación
Chaves ha defendido que no hubo confabulación política para delinquir y ha calificado la situación como “una operación política, mediática y con ropaje judicial” contra el gobierno socialista. Expresó su tristeza por haber perdido años de vida debido a la condena y manifestó su deseo de volver al PSOE y trabajar para el partido en lo que Juan Espadas y la dirección del PSOE de Andalucía consideren adecuado. Pedro Sánchez también felicitó a Chaves por el fallo del TC, expresando su apoyo.
Síguenos para estar siempre bien informado: @elsolidariorg