El APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) se celebrará en Lima este noviembre, reuniendo a líderes de las principales economías del mundo. Para garantizar la seguridad del evento, el Congreso del Perú a pedido de la presidenta Dina Boluarte, aprobó la entrada de 600 militares estadounidenses con armamento de guerra, decisión que ha generado controversia.
Te puede interesar: Una potencial presidencia de Trump pone en jaque el equilibrio democrático, las libertades, la justicia social y la economía global
Seguridad o vulneración de derechos?
Aunque las autoridades argumentan que la presencia de tropas extranjeras es necesaria para proteger a los delegados del APEC, sectores críticos temen que esta medida afecte la soberanía nacional. La llegada de militares de EE.UU. con armamento de guerra pone en duda la capacidad del Perú para garantizar su seguridad sin depender de fuerzas extranjeras, especialmente en un contexto donde la relación entre las fuerzas armadas y la sociedad es delicada.
¿Qué implica para la soberanía peruana?
La decisión ha dividido opiniones. Algunos defienden que es una medida necesaria para asegurar el éxito del APEC, mientras que otros alertan sobre los posibles riesgos para los derechos humanos y la autonomía del país. En un momento de creciente desconfianza en las instituciones, la presencia de militares extranjeros podría profundizar la preocupación por la injerencia externa.
¿Es necesario permitir tropas extranjeras en el país para garantizar la seguridad del APEC?
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario