La capital india, Nueva Delhi, amaneció este lunes inmersa en una gruesa capa de niebla tóxica, una mezcla de humo y niebla, que ha obligado a implementar medidas de emergencia máximas. El índice de calidad del aire (ICA) se situó en 485 durante la mañana, clasificado como «severa plus», lo que tiene serias implicaciones para la salud.
Consecuencias en el transporte
Quizá quiera leer: Cada árbol será un laboratorio para mejorar la sostenibilidad con IA en Castilla y León
La niebla redujo la visibilidad a mínimos, con la estación que corresponde al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi registrando una peligrosa visibilidad de solo 150 metros a las 5:00 de la mañana. Esto provocó la cancelación de vuelos y retrasos en las estaciones de trenes1. Las autoridades recomiendan calcular un tiempo de viaje adicional y consultar el estado del vuelo antes de iniciar el viaje.
Medidas de emergencia implementadas
En respuesta a la crisis, las autoridades han puesto en marcha la etapa 4 del plan anticontaminación, las más estrictas del protocolo nacional. Esta etapa limita las actividades comerciales e industriales, establece clases en línea y teletrabajo para evitar la exposición1. Además, se ha prohibido la entrada de camiones a Delhi, excepto aquellos que transporten bienes esenciales o utilicen combustibles limpios.
Las causas
La jefa de Gobierno de Nueva Delhi, Atishi, pidió al Gobierno central acciones urgentes para contener la contaminación, que se ha visto agravada por la quema de cultivos en los estados vecinos de Punjab, Haryana, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Rajasthan. Según las autoridades, el 38% de la contaminación de Delhi este año se origina en la quema de rastrojos.
Reacciones y perspectivas
La situación ha generado una respuesta significativa tanto a nivel local como nacional. Atishi afirmó que «hoy en día, la gente de todo el país no puede respirar» y subrayó la necesidad de detener o limitar las quemas de rastrojos. Las autoridades locales también han suspendido todas las actividades de construcción, incluidos los proyectos públicos, y han dado a las autoridades locales el derecho a suspender cualquier otra actividad comercial.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario