El informe Planeta Vivo 2024 de la organización ecologista WWF advierte de un declive catastrófico del 73% en el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados en todo el mundo en los últimos 50 años. Las especies de agua dulce han sido las más afectadas, con una caída del 85%, seguidas por las terrestres (69%) y las marinas (56%).
El informe destaca que la Tierra se acerca a puntos de inflexión peligrosos e irreversibles debido a la pérdida de la naturaleza y la crisis climática. La investigación, elaborada en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, analiza casi 35,000 tendencias poblacionales de 5,495 especies entre 1970 y 2020.
Los principales motivos:
Quizá quiera leer: En España se respira más ozono de lo aconsejable según la OMS
1 Nuestro sistema alimentario.
2 La sobreexplotación de las especies y los hábitats.
3 Otras especies invasoras.
4 Las enfermedades.
Punto de no retorno
Todavía queda tiempo pero el informe advierte de que el planeta se acerca a puntos de inflexión que plantean graves amenazas. «Cuando la acumulación de impactos ambientales supera cierto umbral, se generan cambios en el entorno de manera sustancial, abrupta e irreversible. Las consecuencias pueden ser catastróficas, con daños en los sistemas que soportan la vida en la Tierra y una inestabilidad social generalizada en el mundo.»
En acciones
«No todo está perdido. «Sabemos qué hacer y sabemos que, si se le da la oportunidad, la naturaleza puede recuperarse», subraya en un comunicado Andrew Terry, director de Conservación y Políticas de LA Sociedad Zoológica de Londres».
Fuente: publico.es