Aunque hay avances, la igualdad de género en América Latina sigue siendo un reto. Las mujeres aún enfrentan barreras en participación política, acceso económico y derechos fundamentales.
Según ONU Mujeres, el camino hacia la equidad aún es largo y requiere un mayor compromiso de los Estados.
No te pierdas: España necesita 39 años para lograr la igualdad de género en el trabajo
Obstáculos en la política y la economía
La región necesita más mujeres en la política y en puestos de poder. Actualmente, solo el 30% de los parlamentos y el 15% de las alcaldías están ocupados por mujeres.
A nivel económico, la brecha salarial y la informalidad laboral siguen siendo desafíos. Las mujeres ganan en promedio un 25% menos que los hombres y 120 millones trabajan sin seguridad social.
Violencia y falta de inversión en género
La violencia contra la mujer es una de las principales preocupaciones en la región. Con más de cuatro mil feminicidios al año, la falta de fondos para prevención es alarmante. ONU Mujeres pide aumentar la inversión en políticas de género, que actualmente es menor al 0,5% del presupuesto en la mayoría de los países.
Hacia un futuro igualitario
La creación de sociedades de cuidado y la formalización del trabajo de cuidados son clave para avanzar. Esto no solo beneficiaría a las mujeres, sino que también podría crear millones de empleos y reducir la desigualdad.
Fuente: Prensa Latina