
Ilustración: El Solidario. La movilización reunió a sindicatos, activistas, trabajadores, estudiantes y ciudadanos de diferentes sectores, quienes marcharon para exigir el respeto a los derechos humanos y denunciar la militarización del país.
La reciente extradición a EE.UU. de José Luis Merino Abrego, alias «Comandante Ramiro», ha revelado los acuerdos secretos entre el gobierno de Nayib Bukele y la administración Trump, que habrían incluido concesiones políticas a cambio de apoyo internacional. Documentos filtrados muestran cómo Bukele negoció con Washington mientras consolidaba su régimen autoritario en El Salvador.
El caso, investigado por El Faro y El Salto Diario, expone que:
- Bukele entregó a exguerrilleros del FMLN a cambio de apoyo estadounidense contra las pandillas
- La DEA y el Departamento de Estado ignoraron las violaciones a derechos humanos del régimen
- Se habrían manipulado procesos judiciales para favorecer intereses geopolíticos
Según los cables diplomáticos, Trump presionó para que El Salvador rompiera relaciones con China y reconociera a Jerusalén como capital de Israel, prometiendo a cambio fondos millonarios y flexibilidad ante el autoritarismo creciente de Bukele. Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian que estos pactos explican la impunidad actual ante los estados de excepción que han dejado 80.000 detenciones arbitrarias.
La extradición de Abrego-García (acusado de lavado de dinero) sigue un guion similar al de otros exfuncionarios del FMLN, en lo que analistas llaman una «cacería política» para eliminar opositores. Mientras, Bukele mantiene su popularidad con una retórica antiestablishment, pese a gobernar con métodos dictatoriales.
Cuando las democracias negocian con autócratas a cambio de favores políticos, no solo traicionan sus valores: siembran las crisis migratorias que luego dicen combatir. El caso Abrego-García es el espejo de una realpolitik sin ética.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
TE PUEDE INTERESAR: