Casi finaliza el plazo para solicitar las ayudas. Instalar placas y sistemas de eficiencia energética es invertir en autoconsumo, sostenibilidad y futuro. Éste cambio de visión está ya en lo social y lo económico.
Beneficios fiscales y subvenciones
Quizá quieras leer: Todo empezó con un bolso de cuero vegano hecho de bambú
Aún así sigue representando una gran inversión para muchos españoles a pesar de la reducción de los costes de estas tecnologías. Por ello desde 2021 ayudas y beneficios derivados de la instalación de placas solares fotovoltaicas: reducciones en el pago del IBI de hasta un 50%, desgravaciones de hasta el 60% en el IRPF y subvenciones en algunas comunidades autónomas, han estado disponibles, pero se termina el plazo.
Programa PREE 5000: subvenciones para placas solares
Los destinatarios para estos programa podrán ser:
Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
Propietarios que de forma agrupada, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.
¿Qué se puede elegir como actuación subvencionable?
Las actuaciones corresponden a tres tipologías:
1. Mejora de la envolvente térmica.
2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
3. Mejora de las instalaciones de iluminación.
Aquí tienes el enlace con toda la información.