
El Solidario. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.
Mario Vargas Llosa fue, durante décadas, un referente indiscutible de la literatura en español. Su obra marcó a generaciones, su pluma deslumbró incluso a quienes no compartían sus ideas.
Pero luego de su fallecimiento, a los 89 años, en las redes sociales, el autor de «La ciudad y los perros» es aplaudido por su arte y censurado por su deriva ideológica, que lo ha llevado a abrazar las tesis más reaccionarias de la ultraderecha internacional.
TE LO RECOMENDAMOS
No se trata de una crítica a su legado literario, que es inmenso y merece respeto. Pero tampoco puede obviarse que Vargas Llosa ha puesto su prestigio al servicio de proyectos políticos regresivos, misóginos y racistas.
Su apoyo público a personajes como Jair Bolsonaro en Brasil, Keiko Fujimori en Perú o incluso Isabel Díaz Ayuso en España, no solo es preocupante, es directamente vergonzoso para alguien que alguna vez defendió la democracia liberal con convicción.
El escritor, Premio Nobel de Literatura en 2010, ha pasado de ser un crítico del autoritarismo latinoamericano a convertirse en cómplice simbólico de una nueva ola reaccionaria, donde el populismo de derechas, el odio al feminismo, la xenofobia y el negacionismo climático son moneda corriente.
Su reciente presencia en foros de la Fundación FAES y su cercanía con Vox solo confirman su transformación: de narrador lúcido a portavoz de las élites conservadoras.
Las redes, con su brutal honestidad, han sabido separar al genio literario del personaje político. “Una pluma brillante, pero un pensamiento rancio”, escribía un usuario. Y es que en estos tiempos, donde el auge de la extrema derecha amenaza derechos conquistados, no se puede relativizar el papel de los intelectuales. Su voz tiene peso, y usarla para legitimar discursos de odio tiene consecuencias.
Vargas Llosa eligió trazar su último capítulo del lado equivocado de la historia. Su literatura será eterna, pero su integridad moral ya es solo una nota a pie de página.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario