El Gobierno de Castilla-La Mancha, Y Miteco (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) anuncian una inversión de más de 124 millones de euros para fomentar la Economía Circular en la región. La Consejería de Desarrollo Sostenible lidera la iniciativa para busca transformar los procesos productivos, modelos de negocio y hábitos de consumo más sostenibles.
Reutilización, reciclaje y reducción
Quizá quieras leer: 1.900 hectáreas fueron víctima del fuego en Cerro Muriano
Las 3 «R»: reutilización, reciclaje y reducción de residuos, en vez de “usar y tirar”. En Castilla-La Mancha, esta estrategia se alinea con la Ley 7/2019, que busca un desarrollo sostenible, desarraigándose del consumo de recursos no renovables.
Mejoras empresariales y sociales
La Economía Circular impulsa la innovación y la creación de puestos de trabajo en sectores como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la digitalización.
Las compañías que adoptan prácticas circulares se vuelven más eficientes y atractivas para inversores y clientes.
Reducción de la huella ecológica, conservación de recursos naturales y lucha contra el cambio climático.
Las ayudas
El PERTE de Economía Circular cuenta con dos líneas abiertas y acerca recursos financieros a través de una convocatoria con 97,5 millones de euros para el sector del plástico y, una segunda línea, para empresas de cualquier sector, con 26,8 millones. Las ayudas se destinan a financiar actuaciones que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, mejoren la gestión de residuos, se centren en la investigación de mejora en el ecodiseño de los productos y transformación digital de procesos para un uso más eficiente de los recursos. La presentación de proyectos se debe realizar a través de la web de la Fundación Biodiversidad.