La palma, cultivo asociado a la deforestación, dejará de poder utilizarse para la elaboración de combustibles que deseen ser considerados «renovables» a partir de 2025 en España. El catálogo de la Unión Europea incluye la palma, pero está previsto que se una la soja.
Desforestación, reducción de biodiversidad y seguridad alimentaria
Quizá quieras leer: 8 de cada 10 pymes encuentran ventajas en la sostenibilidad
Estos combustibles son más caros que los tradicionales y no se usarán pues no cumplen con las características de sostenibilidad. Hace años los ecologista y científicos advierten del impacto de los cultivos de soja o de palma en la deforestación, pérdida de biodiversidad, cambio climático, así como la seguridad alimentaria porque restan terrenos a otros cultivos.
La orden en el BOE
La orden del Ministerio para la Transición Ecológica publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) que establece nuevas bases para alcanzar el objetivo de renovables a 2030, incluyen por primera vez tecnologías como biogás, hidrógeno y otros combustibles renovables para lograrlos.
Buena noticia
Esto supone una gran noticia y un tremendo avance para quienes trabajamos porque la sostenibilidad sea parte esencial la sociedad, y que en el futuro las generaciones ni siquiera comprendan porqué tuvimos que hablar sobre ello.