Conflicto por la presidencia en Venezuela
Edmundo González, ex-candidato de la Plataforma Unitaria, ha declarado que tiene la intención de tomar posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero, desafiando abiertamente a Nicolás Maduro, quien fue reelegido en los comicios de 2024. A pesar de tener un mandato de arresto en su contra y de ser acusado de conspiración y sabotaje, González asegura estar dispuesto a enfrentar las consecuencias, aunque defiende que cualquier transición debe permitir espacio para las bases populares y, aunque critique al chavismo, reconoce que es una fuerza política consolidada en el país.
Lee además: La UE se plantea sanciones inminentes y duras contra Maduro en medio de una crisis política en Venezuela
Planificación golpista y amenazas de violencia
La oposición, liderada por figuras como González, espera que el 10 de enero se repita el patrón de violencia y desestabilización que se vivió en las protestas de 2014 y 2017, cuando grupos de derecha, con el apoyo de factores internacionales, intentaron derrocar a Maduro.
El gobierno venezolano, sin embargo, denuncia la existencia de planes golpistas organizados tanto dentro del país como desde el exterior, y asegura que se está preparando para cualquier escenario, incluyendo posibles enfrentamientos en la frontera con Colombia y en el estado de Zulia, donde se habrían preparado acciones de desestabilización. En un contexto de mayor control militar y de vigilancia de las fuerzas chavistas, el gobierno de Maduro asegura que está listo para contrarrestar cualquier intento de golpe de Estado.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario